Como ya habrás
estudiado, la escultura griega es la manifestación artística más relevante de
la época, siendo la etapa clásica el periodo en el que el bronce y el mármol
daban vida a las más bellas obras escultóricas de la Historia del Arte.
Pero, ¿sabrías
analizar una escultura? Este post pretende dar unas pautas a seguir a la hora de analizar cualquier obra artística y
como ejemplo pondremos El discóbolo de
Mirón.
Mirón (490 a. C. – 440 a. C.) fue un
escultor griego de la etapa clásica (siglo V a. C.). Junto con Fidias y
Policleto es el representante más importante de esta fase en la estatuaria
griega, pues gracias a ellos se superó la rigidez propia de las etapas
anteriores, consiguiendo captar el movimiento y romper con la frontalidad
propia de los periodos arcaico y de formación.
El discóbolo es el atleta que lanza un
disco. La escultura representa el momento inmediatamente anterior a dicho
lanzamiento y el autor consigue, con gran maestría, recoger el movimiento y su
tensión muscular, con un profundo estudio anatómico.
El análisis de una obra debe constar de tres partes diferenciadas: una identificación; un análisis formal y un análisis
simbólico. En la primera deberemos especificar la obra; el autor; la fecha
de realización, etc. El análisis formal es describir lo que se ve: el material;
la técnica; las características; las dimensiones, etc. Por último, el análisis
simbólico recoge todo aquello que no se ve: se podría incluir aquí una relación
con otras obras del autor; una comparación con otras obras de la época; la
influencia de elementos externos con la obra analizada, etc.
Teniendo en
cuenta todos estos aspectos, el análisis de El
Discóbolo de Mirón podría ser más o menos el siguiente:
El Discóbolo (450 a. C.) es una obra del
escultor griego de la época clásica (siglo V a. C.) Mirón. Se trata de una copia
en mármol de la original que estaba realizada en bronce. Representa al atleta
que se dispone a lanzar el disco, en el momento de máxima tensión: cuando gira
su cuerpo levantando hacia atrás su brazo sosteniendo el disco. La principal
preocupación del artista es el estudio de la anatomía humana, que consigue
reflejar fielmente. Esta escultura supone un importante avance en la historia
de la escultura griega debido al interés de Mirón de romper con el hieratismo y
la frontalidad propios de las etapas anteriores. Consigue implantar el
naturalismo que alcanzará su máximo esplendor en la etapa helenística
posterior, en donde el profundo realismo de la estatuaria lo impregnará todo.
Si te ha interesado este post, seguramente te gustará este vídeo que es un breve resumen sobra la evolución de la escultura clásica que insertamos a continuación:
Pincha en este crucigrama y descubre todo lo que has aprendido sobre esta obra.
Si te ha gustado el artículo, descárgalo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario