4ª Etapa. Período Clásico: 500 a.C. – 323 a.C.
ATENAS
Los órganos de la polis ateniense son:
-
Magistrados.
Existen
nueve magistrados que son elegidos cada año entre las familias aristocráticas.
Dichos magistrados reciben el nombre de Arcontes. Estos arcontes presidían los tribuales y los
ritos religiosos.
-
Consejo.
Integrado
por los ex arcontes. Son los guardianes de las leyes. Los miembros de este
consejo reciben el nombre de Aerópago.
-
Asamblea del Pueblo.
Recibe el
nombre de Ecclesia. Votaban las leyes y los impuestos.
En el año 594 a.C. Solón
se encarga de normalizar y organizar la sociedad ateniense. Toma decisiones
encaminadas a pasar de una organización social gentilicia a otra Timocracia en
la cual la ciudadanía se divide según su nivel de riqueza y no por su linaje. Esta división timocrática
serviría de base proporcional para la participación de la ciudadanía en la
gestión política y en el ejército.
Además, a Solón se le atribuye dos grandes innovaciones:
-
Boulé. Consejo integrado por 500 ciudadanos. Aconsejaban
a la ecclesia y controlaban a los magistrados
-
Tribunales Populares.
Inicio de la Democracia
Agotado
el sistema de la tiranía, la aristocracia se enfrenta de nuevo para restablecer
el gobierno aristocrático.
En el año
507 Clístenes, político de la época,
se impuso a Iságoras con el apoyo del pueblo. Aunque carecía de un ideal
diplomático asumió el principio de la ciudadanía y prometió al pueblo el voto
para llevar adelante sus reformas. Está inventando la democracia (demos pueblo, cratos votos)
Para la protección de la democracia se crea un sistema
llamado Ostracismo. Este consistía
en corregir os excesos del gobernante y alejar a los enemigos de la democracia.
Esparta
La Polis
de Esparta es el resultado de la unión de una serie de aldeas que se ubican en
el sureste del Peloponeso.
Esparta
no participa en la colonización, debido a que no tiene salida al mar, sin
embargo extendió su influjo por todo el Peloponeso. Este proceso expansivo le
proporcionó tierras y bienes. Para mantener esa situación de privilegio donde
un 5% de la población del territorio Espartano es ciudadano se construyó un
nuevo modelo de estado llamado Estado
Espartano. Dicho estado es de corte
de tipo militarista, igualarista y autárquico, con un cuerpo restringido de
ciudadanos (9000) que forman una casta militar cuya única actividad era el
servicio a la comunidad y sobre todo la guerra.
Para llevar
a cabo este Estado Espartano se instituyó una política educativa que recibe el
nombre genérico de Agogé especializado
en la proporción y selección de los mejores espartanos. Mediante este sistema
se regula la vida del ciudadano. Una vida al servicio del Estado a cambio de
una situación de privilegios. La educación se inicia a los 7 años y finaliza a
los 20. Esta educación pretende inculcar una dura preparación física y militar
(sólo salían adelante los más fuertes) también los principios de la disciplina,
obediencia, osteridad, patriotismo… Tras esa preparación se convierten en
ciudadanos espartanos con derechos. Las mujeres también son reconocidas, a
diferencia de Atenas.
A partir
de los 30 años los ciudadanos tienen
derecho a participar en la gestión pública de la Polis, en las instituciones de
Esparta. Estas instituciones reciben el nombre de Rhetra, conjunto de instituciones de costumbres y tradiciones del
estado espartano atribuidas a un legislador, a un sabio que recibió estas ideas
tras consultarlo en el oráculo de Delfos.
Las
instituciones de Esparta son:
-
Diarquía, dos reyes.
Son dos
reyes debido a la representación del poder de dos de las familias
aristocráticas fundadoras de Esparta que se consideran descendientes de
Hércules. El cargo de estos reyes era hereditario y vitalicio. Reinan, además,
de forma colegiada y tenían funciones jurídicas, religiosas y militares.
-
Consejo Espartano.
Este
consejo es llamado Gerusía. Es el órgano deliberativo que dicta las directrices
políticas de Esparta.
Está
integrado por 28 consejeros (Gerantes) elegidos de forma restringida y de
carácter vitalicio entre los mayores de 60 años y de mayor linaje. También formaban parte de
este consejo los dos reyes. Por tanto, en total eran 30 miembros.
-
Asamblea de los ciudadanos.
Esta
asamblea recibe el nombre de Apela. Dicha asamblea agrupa a todos los
espartanos mayores de 30 años. Esta asamblea se reunía mensualmente para
aclamar o rechazar las propuestas representadas
por la Gerusía.
-
Eofarato.
Es un
colegio formado por cinco magistrados llamados Éforos. Esta institución se
encarga de vigilar, controlar, supervisar al resto de las instituciones del
desarrollo de la política educativa y de las relaciones exteriores con otras
polis.
Si quieres saber si te ha quedado claro la diferencia entre Atenas y Esparta no dudes en realizar la siguiente actividad. Pincha aquí.
5ª Etapa. Período Helenístico: 323 a.C. – 146 a.C.
Esta etapa se caracteriza por el gobierno de los reyes macedónicos, Filipo
II y Alejandro Magno. Si te interesa saber más sobre ellos, no dudes en visitar
la entrada: Alejandro Magno.
6ª Etapa. Grecia romana: 146 a.C. – 330 d.C.
La última
etapa de la historia de Grecia es la Grecia romana. Este periodo de la historia
se inicia con la victoria romana en Corintio. Grecia pasó a convertirse en un
protectorado romano.
Para concluir este artículo no te pierdas el siguiente video que resume La historia de Grecia.
Si te intersa el artículo pincha aquí.
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