lunes, 27 de febrero de 2012

Alejandro Magno


  En esta entrada se presenta un artículo sobre la vida de Alejandro Magno. Es muy útil para profundizar en la materia y, además, es una herramienta que puede servir como actividad de ampliación para aquellos alumnos que estén interesados en este tema.

Busto de Alejandro Magno
Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, nació en Pela, la capital del reino macedonio, en el año 356 a.C. El país, situado al norte de la antigua Grecia, no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, aunque sí estaba fuertemente influenciado por sus costumbres, su cultura y la lengua griega, por lo que algunos de sus reyes reivindicaron para su pueblo un lugar entre los helenos. Esta aspiración se hizo realidad con la subida al trono de Filipo II (359-336 a. C.), momento a partir del cual Macedonia adoptó el papel de cabeza visible del mundo heleno.
Mientras Filipo reorganizó todo el mundo helénico, Alejandro se fue preparando para ser el digno sucesor de su padre.  En el año 342 a.C. el mismísimo Aristóteles se trasladó al reino para ser su preceptor, y aunque se esforzó por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber, Alejandro se mostró más predispuesto a seguir la carrera militar.

En el año 336 a.C. Filipo II fue asesinado. Tras su muerte, hubo un gran vacío de poder en el mundo griego. Alejandro actuó con rapidez para hacerse con el control, liquidando a la oposición interior macedónica y aplastando las sublevaciones al norte de Macedonia. Con apenas 20 años de edad se convirtió en el Rey de Macedonia.  Reunió a todas las Polis Griegas en Corinto donde fue confirmado como líder de todos los griegos, Hegemón de todos los griegos. Con ello se inicia la leyenda del Gran Alejandro, Alejandro Magno.





Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia y, ya en el año 334 a.C., lanzó su ejército contra el Imperio Persa. A pesar de contar con un ejército pequeño, Alejandro se impuso sobre sus enemigos gracias a una excelente organización y adiestramiento de sus hombres.
Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor, Siria, Fenicia, Egipto y Mesopotamia, hasta tomar las capitales persas de Susa, en el año 331 a.C. y Persépolis en el 330 a.C.  Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a sus tropas griegas que le habían acompañado durante toda la campaña y se hizo proclamar emperador. Tras esto, lanzó nuevas campañas de conquista hacia el Asia central y la India. Aunque incorporó la parte occidental de ésta, tuvo que renunciar a continuar avanzando hacia el este por el agotamiento de sus tropas.

Imperio de Alejandro Magno

Tras sus conquistas, Alejandro funda nuevas ciudades que recibían el nombre de Bucefalia o Alejandría. La mayoría de estas nuevas ciudades fueron enclaves comerciales, administrativos o territoriales.
En suma, Alejandro en menos de 11 años conquistó un gran Imperio que iba desde el Mediterráneo hasta la India. Recorrió 27000 kilómetros aproximadamente sin conocer una gran derrota importante. Además, conquistaba, gobernaba y permitía el derecho de las costumbres de cada zona.

Busto de Alejandro Magno
El 10 de Junio del 323 a.C. muere Alejandro Magno sin dejar heredero. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales: Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.

El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador.



          
               A continuación muestro un documental que recoge los aspectos más importantes de la vida de Alejandro Magno. 





* ¿Sabías que?*
           
           Tras la conquista del Imperio Persa los grandes tesoros de las capitales persas y egipcias fueron amonedados. Los “alejandros” (nombre que recibieron las monedas acuñadas) sirvieron para pagar a los soldados y mercenarios, sufragar las campañas, política de obras públicas, etc.
 
El tipo de estos “alejandros” se basaban en:
- Anverso: Cabeza de Hércules con piel de león a la derecha o Elefante. Ambas representaciones se entienden como la idealización del propio Alejandro.
- Reverso: Zeus entronizado a izquierda. Detrás de la figura una leyenda y delante de ella un símbolo. 




            A continuación os dejo dos enlaces para que podáis realizar dos actividades propuestas tipo "hot potatoes" tras haber indagado por todo el artículo.
Actividad 1
Actividad 2





         Para concluir esta entrada mencionar que en el año 2004 el director de cine Oliver Stone llevó a la gran pantalla la última película realizada sobre la figura de Alejandro Magno. Aquí dejo el trailer de la película. 





Si te interesa el artículo y quieres descargarlo pincha aquí.




2 comentarios:

  1. El encuentro de Alejandro Magno con los filósofos hindúes resultó notable:
    https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2017/11/ingenio-hindu-reta-alejandro-magno.html

    ResponderEliminar
  2. Pure Titanium Earrings & T-Shirtes | TITanium Art
    The microtouch titanium Ultimate T-Shirt for Beginners. This amazing and beautiful t-shirt has amazing amazing 3d titanium industries models and titanium white acrylic paint free 2016 ford fusion energi titanium accessories. does titanium set off metal detectors

    ResponderEliminar