martes, 6 de marzo de 2012

Historia de Grecia. El origen de la Democracia. Atenas Vs Esparta. Parte II.


4ª Etapa. Período Clásico: 500 a.C. – 323 a.C.

ATENAS

Los órganos de la polis ateniense son:

-         Magistrados.
Existen nueve magistrados que son elegidos cada año entre las familias aristocráticas. Dichos magistrados reciben el nombre de Arcontes.  Estos arcontes presidían los tribuales y los ritos religiosos.

-         Consejo.
Integrado por los ex arcontes. Son los guardianes de las leyes. Los miembros de este consejo reciben el nombre de Aerópago.

-         Asamblea del Pueblo.
Recibe el nombre de Ecclesia. Votaban las leyes y los impuestos.

En el año 594 a.C. Solón se encarga de normalizar y organizar la sociedad ateniense. Toma decisiones encaminadas a pasar de una organización social gentilicia a otra Timocracia en la cual la ciudadanía se divide según su nivel de riqueza y  no por su linaje. Esta división timocrática serviría de base proporcional para la participación de la ciudadanía en la gestión política y  en el ejército. Además, a Solón se le atribuye dos grandes innovaciones:
-         Boulé.  Consejo integrado por 500 ciudadanos. Aconsejaban a la ecclesia y controlaban a los magistrados
-         Tribunales Populares.



Inicio de la Democracia
           Agotado el sistema de la tiranía, la aristocracia se enfrenta de nuevo para restablecer el gobierno aristocrático.
         En el año 507 Clístenes, político de la época, se impuso a Iságoras con el apoyo del pueblo. Aunque carecía de un ideal diplomático asumió el principio de la ciudadanía y prometió al pueblo el voto para llevar adelante sus reformas. Está inventando la democracia (demos pueblo, cratos votos)

Para la protección de la democracia se crea un sistema llamado Ostracismo. Este consistía en corregir os excesos del gobernante y alejar a los enemigos de la democracia.









Esparta                 

          La Polis de Esparta es el resultado de la unión de una serie de aldeas que se ubican en el sureste del Peloponeso.

          Esparta no participa en la colonización, debido a que no tiene salida al mar, sin embargo extendió su influjo por todo el Peloponeso. Este proceso expansivo le proporcionó tierras y bienes. Para mantener esa situación de privilegio donde un 5% de la población del territorio Espartano es ciudadano se construyó un nuevo modelo de estado llamado Estado Espartano.  Dicho estado es de corte de tipo militarista, igualarista y autárquico, con un cuerpo restringido de ciudadanos (9000) que forman una casta militar cuya única actividad era el servicio a la comunidad y sobre todo la guerra.

          Para llevar a cabo este Estado Espartano se instituyó una política educativa que recibe el nombre genérico de Agogé especializado en la proporción y selección de los mejores espartanos. Mediante este sistema se regula la vida del ciudadano. Una vida al servicio del Estado a cambio de una situación de privilegios. La educación se inicia a los 7 años y finaliza a los 20. Esta educación pretende inculcar una dura preparación física y militar (sólo salían adelante los más fuertes) también los principios de la disciplina, obediencia, osteridad, patriotismo… Tras esa preparación se convierten en ciudadanos espartanos con derechos. Las mujeres también son reconocidas, a diferencia de Atenas.

          A partir de los 30 años los ciudadanos  tienen derecho a participar en la gestión pública de la Polis, en las instituciones de Esparta. Estas instituciones reciben el nombre de Rhetra, conjunto de instituciones de costumbres y tradiciones del estado espartano atribuidas a un legislador, a un sabio que recibió estas ideas tras consultarlo en el oráculo de Delfos.


Las instituciones de Esparta son:


-         Diarquía, dos reyes.
Son dos reyes debido a la representación del poder de dos de las familias aristocráticas fundadoras de Esparta que se consideran descendientes de Hércules. El cargo de estos reyes era hereditario y vitalicio. Reinan, además, de forma colegiada y tenían funciones jurídicas, religiosas y militares.

-         Consejo Espartano.
Este consejo es llamado Gerusía. Es el órgano deliberativo que dicta las directrices políticas de Esparta.
Está integrado por 28 consejeros (Gerantes) elegidos de forma restringida y de carácter vitalicio entre los mayores de 60 años  y de mayor linaje. También formaban parte de este consejo los dos reyes. Por tanto, en total eran 30 miembros.

-         Asamblea de los ciudadanos.
Esta asamblea recibe el nombre de Apela. Dicha asamblea agrupa a todos los espartanos mayores de 30 años. Esta asamblea se reunía mensualmente para aclamar o rechazar las propuestas representadas  por la Gerusía.


-         Eofarato.
Es un colegio formado por cinco magistrados llamados Éforos. Esta institución se encarga de vigilar, controlar, supervisar al resto de las instituciones del desarrollo de la política educativa y de las relaciones exteriores con otras polis.





          Si quieres saber si te ha quedado claro la diferencia entre Atenas y Esparta no dudes en realizar la siguiente actividad. Pincha aquí.

5ª Etapa. Período Helenístico: 323 a.C. – 146 a.C.

Esta etapa se caracteriza por el gobierno de los reyes macedónicos, Filipo II y Alejandro Magno. Si te interesa saber más sobre ellos, no dudes en visitar la entrada: Alejandro Magno.



6ª Etapa. Grecia romana: 146 a.C. – 330 d.C.

          La última etapa de la historia de Grecia es la Grecia romana. Este periodo de la historia se inicia con la victoria romana en Corintio. Grecia pasó a convertirse en un protectorado romano.


        Para concluir este artículo no te pierdas el siguiente video que resume La historia de Grecia. 




Si te intersa el artículo pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario