lunes, 27 de febrero de 2012

Análisis de obra: El Discóbolo, de Mirón.

Como ya habrás estudiado, la escultura griega es la manifestación artística más relevante de la época, siendo la etapa clásica el periodo en el que el bronce y el mármol daban vida a las más bellas obras escultóricas de la Historia del Arte.

Pero, ¿sabrías analizar una escultura? Este post pretende dar unas pautas a seguir a la hora de analizar cualquier obra artística y como ejemplo pondremos El discóbolo de Mirón.

Mirón (490 a. C. – 440 a. C.) fue un escultor griego de la etapa clásica (siglo V a. C.). Junto con Fidias y Policleto es el representante más importante de esta fase en la estatuaria griega, pues gracias a ellos se superó la rigidez propia de las etapas anteriores, consiguiendo captar el movimiento y romper con la frontalidad propia de los periodos arcaico y de formación.

El discóbolo es el atleta que lanza un disco. La escultura representa el momento inmediatamente anterior a dicho lanzamiento y el autor consigue, con gran maestría, recoger el movimiento y su tensión muscular, con un profundo estudio anatómico.

El análisis de una obra debe constar de tres partes diferenciadas: una identificación; un análisis formal y un análisis simbólico. En la primera deberemos especificar la obra; el autor; la fecha de realización, etc. El análisis formal es describir lo que se ve: el material; la técnica; las características; las dimensiones, etc. Por último, el análisis simbólico recoge todo aquello que no se ve: se podría incluir aquí una relación con otras obras del autor; una comparación con otras obras de la época; la influencia de elementos externos con la obra analizada, etc.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el análisis de El Discóbolo de Mirón podría ser más o menos el siguiente:

El Discóbolo (450 a. C.) es una obra del escultor griego de la época clásica (siglo V a. C.) Mirón. Se trata de una copia en mármol de la original que estaba realizada en bronce. Representa al atleta que se dispone a lanzar el disco, en el momento de máxima tensión: cuando gira su cuerpo levantando hacia atrás su brazo sosteniendo el disco. La principal preocupación del artista es el estudio de la anatomía humana, que consigue reflejar fielmente. Esta escultura supone un importante avance en la historia de la escultura griega debido al interés de Mirón de romper con el hieratismo y la frontalidad propios de las etapas anteriores. Consigue implantar el naturalismo que alcanzará su máximo esplendor en la etapa helenística posterior, en donde el profundo realismo de la estatuaria lo impregnará todo.

Si te ha interesado este post, seguramente te gustará este  vídeo que es un breve resumen sobra la evolución de la escultura clásica que insertamos a continuación:

Pincha en  este crucigrama y descubre todo lo que has aprendido sobre esta obra.

Si te ha gustado el artículo, descárgalo aquí.