lunes, 5 de marzo de 2012

Dioses y mitos en Grecia y RomaDIOSES Y MITOS EN GRECIA Y ROMA.


Tanto romanos como griegos proceden de un mismo tronco racial y es natural que haya relación entre sus concepciones, de ellas las más arraigadas son las religiosas. Por este motivo hay que tener presente la conexión entre las dos culturas, sobretodo la influencia que tuvo Grecia en Roma en cuanto a dioses, ritos y mitos.

Zeus-Júpiter (en Roma): es el Dios del cielo, gobierna estableciendo el orden, la justicia y el destino del Universo.
Cronos, su padre (conocido en Roma como Saturno) temiendo ser destronado por sus hijos, los devoraba cuando nacían, y según la tradición, su madre Rea (Ops en Roma) envolvió una piedra con pañales, para hacerlo pasar por Zeus, y así engañar a Cronos y que éste no lo devorase como al resto de sus hermanos. Cuando Zeus fue adulto le proporcionó a Cronos una planta que le hizo vomitar a todos sus hijos, estos deseosos de vengarse desencadenaron una guerra. Donde los titanes lucharían del lado de Cronos, pero Zeus y el resto de dioses serían los que se harían con la victoria. A partir de ese momento Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Este Dios contrae matrimonio con su hermana Hera. Y es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe (Juventas en Roma), diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego; y de Ilitía (Lucina en Roma), diosa del parto. En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos, también tuvo numerosas relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia (Afrodita, Dioniso, Atenea, Ártemis, Apolo...).







        Hera- Juno (en Roma): es la reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Por lo tanto, es la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima del dios de los dioses, Zeus.










Hesfesto-Vulcano (en Roma): dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. A diferencia del resto de dioses era cojo y desgarbado. Al poco tiempo de nacer lo expulsaron del Olimpo, según la leyenda fue la misma Hera que lo rechazaba por su deformidad; aunque según otras fuentes, fue el mismo Zeus quien lo echó; porque Hefesto se había aliado con Hera en su contra. 







Ártemis o Artemisa-Diana (en Roma): era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos.









Apolo (es conocido con el mismo nombre en Grecia y Roma): Apolo era el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un músico, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

Atenea-Minerva (en Roma): era una de las diosas más importantes en la mitología griega, hija de Zeus y Metis. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina, el tejido y el hilado. A Atenea se la conoce como la diosa guerrera armada con una lanza y la égida (coraza de piel de cabra), sin embargo no le agradaban las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valoró muchísimo más la inteligencia y la prudencia que la violencia.

Afrodita-Venus (en Roma): es conocida como la diosa del amor y la belleza, hija de Zeus y Talasa, aunque en esto hay diversidad de opiniones ya que se piensa que había dos Afroditas; nació de la espuma del mar. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegría y el amor. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.



Hades-Plutón (en Roma): dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. En Roma se le conocía como señor de los ricos, porque se creían que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de debajo de la tierra (su reino).




Poseidón-Neptuno (en Roma): dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Como Poseidón necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fijó primero en la Nereida Tetis y la cortejó con gran caballerosidad, colmándola de regalos preciosos. Pero se le advirtió al dios que debía tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegaría a ser más importante que el mismo Poseidón. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenzó a prestar su atención en otra Nereida llamada Anfitrite.

Ares-Marte (en Roma): dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo, tina y la espada manchada de sangre.









Hermes- Mercurio (en Roma): mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se le consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.

Dioniso-Baco (en Roma): dios del vino y del placer, hijo de Zeus y Sémele. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo parecida a la de los  humanos. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.








Pincha aquí para hacer la actividad.


Vídeo:


Si te quieres descargar el artículo expuesto pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario