miércoles, 29 de febrero de 2012

El mosaico romano


Al igual que la escultura, los romanos también heredaron de los griegos el mosaico cuya técnica llevaron a su máximo esplendor durante el reinado de Adriano. Los utilizaban, sobre todo, para la decoración de las casas o de otros espacios arquitectónicos.

El mosaico es una técnica artística mediante la cual se crean representaciones de diversa temática utilizando pequeñas piedras o vidrios (denominados teselas) de diferentes colores. Aunque tiene una mayor perdurabilidad que la pintura, su limitación técnica hace que los dibujos tengan una perspectiva muy forzada.

Sobre grandes superficies planas los romanos utilizaban varios tipos de técnicas:

  • OPUS SIGNINUM. Es aquel mosaico cuyas teselas forman una decoración geométrica. Su nombre viene dado por la ciudad de Signia en Italia.
  • OPUS SECTILE. En estos mosaicos las teselas no tienen un tamaño pequeño, sino que son piedras marmóreas de mediano tamaño (regulares o irregulares) que se superponen para formar el dibujo.
  • OPUS TESSELLATUM. Pequeñas teselas cúbicas de vidrio, cerámica, rocas calcáreas… permitían un tipo de trabajo mucho más preciso y meticuloso, pero se empleaban para motivos ornamentales no figurados. 
  • OPUS VERMICULATUM. Su nombre viene dado por la palabra latina vermis, que significa ‘gusano’. Los mosaicos de esta técnica están formados por unas teselas de tamaño más pequeño aún que el opus tessellatum, con lo que consiguen una obra de formas onduladas (que recuerdan a un gusano) y un dibujo minucioso de gran sentido pictórico. Le permite al autor mucha más precisión en los contornos de las figuras. Es muy frecuente ver las dos técnicas combinadas: el vermiculatum para los contornos y el tessellatum para el relleno.




Aunque se conservan muchos, y muy buenos, mosaicos romanos en muchos lugares, es de especial relevancia uno que tenemos en nuestra región, Extremadura: el Mosaico Cosmológico o Cosmogónico (Siglo IV) de la Casa del Mitreo en Mérida.  Se le da este nombre porque podríamos considerarlo como una personificación de la concepción mitológica del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que vemos aparecer en Hesiodo y posteriormente en otros poetas griegos y latinos. Sin duda, de entre ellos es Virgilio el que más pudo influir en el autor o autores ya que será él el que da el toque geopolítico al señalar el límite de las conquistas orientales de Roma de Augusto en el Eufrates y el Nilo.
Restos del Mosaico Cosmológico
Se distinguen tres partes: superior (semicircular) o celeste. La central o terrestre presidida por Natura (sabia madre de todo lo que hay sobre la superficie de la tierra) y a continuación las cuatro estaciones. A un nivel inferior: Evphrates y Nilvs, Y la tercera parte, la marina con la figura de Oceanvs, el gran río homérico que rodeaba la Tierra y emanando de él, la corte marina: Tranqvilitas, Copiae, navigia, Pharvs y Pontvs.
La parte dceleste acoge a aquellos personajes que tienen su lugar permanente en el cielo y aquellos que toman este espacio como lugar de trabajo permanente o periódica De los primeros el Chaos (espacio informe e ilimitado, materia prima de la que están hechas todas las cosas), Caelvm (padre de los dioses), Gea (madre de los humanos), etc. De entre los segundos: Helios quien surgiendo cada mañana por el Orienn su carro de oro y sus blancos caballos atravesaba la bóveda celeste, su cabeza lanzaba rayos y al llegar el mediodía iniciaba su descenso: el ocasvs. Quien se oculta tras el horizonte es Selene, la luna.



La casa del Mitreo es una antigua (siglo I o II d. C.) residencia romana que debe su nombre a la aparición de los restos de un posible santuario mitraico (religión mistérica basada en la adoración a Mithra). Casa descubierta a principios del siglo XX estudiada por José Ramón Mélida. Tiene tres espacios abiertos: un atrio; un peristilo y otro peristilo ajardinado y de mayores dimensiones que asume la función de jardín, por debajo del cual había una gran cisterna abovedada. Por las fauces se accede a un atrio cuadrangular tetrástilo con un pequeño compluvium (apertura en el techo para conducir el agua). En torno al atrio había dos habitaciones a cada lado, las del lado izquierdo apenas se conservan y las de la derecha, que una era el tablinum (sala opuesta al vestíbulo), en donde se encuentra el mosaico cosmogónico  y la sala de las pinturas, que probablemente funcionara un triclinium (o comedor). De ahí se accede al peristilo con planta ligeramente rectangular que tenía un estanque central y está rodeado por columnas de granito unidas por un breve muro de ladrillo. En esta casa había también una zona de servicios y en una de las habitaciones se conserva un mosaico con un Eros con una paloma en la mano.

En el documental que aparece a continuación podrás encontrar información muy interesante sobre el Mosaico Cosmogónico y la casa en la que se encuentra:



¿Crees que podrías reconocer las diferentes técnicas de mosaico? Pincha aquí y compruébalo.

Si te gusta el artículo, puedes descargarlo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario