sábado, 10 de marzo de 2012

El cristianismo en el imperio romano

     
          Las religiones conocidas como  de signo mistérico se fueron abriendo paso entre la masa popular del Imperio Romano, desde el siglo III, por vía de las unidades militares. El Cristianismo fue considerado como una religión de misterios. Aunque los autores cristianos tratasen de presentar sus creencias como algo diferente, resulta significativo que designaran bajo el nombre de misterios a sus principales verdades de fe.




             

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los orígenes de Roma


          Eneas, hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, fue un héroe troyano. Tras la guerra de Troya y su posterior caída, Afrodita mandó a su hijo huir de la ciudad ya que se le había reservado otro futuro para él. Eneas huyó con su padre, su mujer, Creúsa,  y su hijo Ascanio. Junto a él se unieron otros compañeros troyanos. En su huida, Eneas realizó varias escalas como fueron Cartago, Sicilia, Lucania y, por último, Lautentio. Muchos de sus compañeros, al igual que su mujer, se quedaron por el camino.  




 Lautentio estaba situada en la costa del Lacio, en la península Itálica. Allí remontó el río Álbula, más tarde llamado Tiber, y llegó hasta el poblado Palanteo, situado en lo que tiempo después sería conocido como el Palatino. Esta región era gobernada por Latino, rey de los latinos. Latino tenía una hija llamada Lavinia que contrajo matrimonio con Eneas.

Loba amamantando a los gemelos.
Ascanio, hijo de Eneas y Creúsa, su primera mujer, fue el fundador de Alba Longa. Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, Amulio mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa. En cambio, el dios Marte la hizo madre de los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tíber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba encontró a los hermanos y los amamantó. Más tarde fueron recogidos por el matrimonio de pastores Faústulo y Aca Larentia.


Buscando venganza, Rómulo y Remo volvieron a su ciudad natal para matar a su tío abuelo y reponer en el trono a su abuelo Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio. Con 18 años decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase más pájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma.
Tras una discusión, Rómulo decidió marcar los límites de la futura ciudad y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo decidió cruzar y Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino y emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.

Rómulo murió en el año 717 a.C. y fue su concuñado Numa Pompilio quien le sucedió como rey de Roma. 

Si no te ha quedado claro la relación entre Eneas y Rómulo y Remo no dudes en ver la siguiente imagen donde se muestra el parentesco entre ellos y un pequeño documental. 






  Y ahora que ya tienes las ideas claras, realiza la siguiente actividad pinchando aquí.


martes, 6 de marzo de 2012

Actividades J Clic

         Hemos añadido a nuestro blog actividads tipo J Clic sobre Grecia y Roma. Son actividades educativas multimedia que ayudan a completar la formación de los alumnos. Esperamos sean de vuestro agrado.

El teatro: una construcción común


              Como ya habrás estudiado, Grecia, debido a su organización política, concedía mucha importancia al ciudadano, para el que se crearon edificios públicos cuya principal función era el disfrute de los habitantes de la ciudad. Como muestra de un pueblo culto, Grecia dedicó espacios a la literatura y al deporte. Y dentro de esos espacios destacó el teatro.

                El teatro griego consta de tres partes: la escena, la orquesta y la cavea o gradería. Aunque en un principio se construían en materiales perecederos, a partir del siglo IV empezaron a hacerse en piedra. La orquesta (orchestra), cirular, se sitúa en el centro y es el lugar destinado al coro. Al fondo en la gradería, el pueblo se acomoda en los asientos del graderío, situado en la falda de una colina. Para acceder a este graderío hay un pasillo, un cinturón central. La actuación se celebra en la escena (skene), destinada a los actores. En un principio, la función de esta escena sólo servía para guardar las máscaras y los disfraces, para que los actores se pudieran cambiar de vestuario. Fue en la etapa helenística cuando la escena se engrandece, se realiza con materiales como el mármol y se utiliza como fondo de representación teatral. 

                Uno de los teatros mejor conservados es el de Epidauro, erigido por Policleto el Joven alrededor del 350 a. C. En el vídeo que verás a continuación podrás ver por qué es tan importante:

                                         


                Pero como ya hemos visto en otras entradas de este blog, los romanos han heredado muchas cosas de sus antecesores y ésta no iba a ser una excepción. Los romanos eran muy aficionados a los espectáculos públicos, que constituían una importante diversión. Tres son los edificios destinados al ocio que, seguramente, ya conocerás: el teatro, el anfiteatro y el circo.



Historia de Grecia. El origen de la Democracia. Atenas Vs Esparta. Parte II.


4ª Etapa. Período Clásico: 500 a.C. – 323 a.C.

ATENAS

Los órganos de la polis ateniense son:

-         Magistrados.
Existen nueve magistrados que son elegidos cada año entre las familias aristocráticas. Dichos magistrados reciben el nombre de Arcontes.  Estos arcontes presidían los tribuales y los ritos religiosos.

-         Consejo.
Integrado por los ex arcontes. Son los guardianes de las leyes. Los miembros de este consejo reciben el nombre de Aerópago.

-         Asamblea del Pueblo.
Recibe el nombre de Ecclesia. Votaban las leyes y los impuestos.

En el año 594 a.C. Solón se encarga de normalizar y organizar la sociedad ateniense. Toma decisiones encaminadas a pasar de una organización social gentilicia a otra Timocracia en la cual la ciudadanía se divide según su nivel de riqueza y  no por su linaje. Esta división timocrática serviría de base proporcional para la participación de la ciudadanía en la gestión política y  en el ejército. Además, a Solón se le atribuye dos grandes innovaciones:
-         Boulé.  Consejo integrado por 500 ciudadanos. Aconsejaban a la ecclesia y controlaban a los magistrados
-         Tribunales Populares.



Inicio de la Democracia
           Agotado el sistema de la tiranía, la aristocracia se enfrenta de nuevo para restablecer el gobierno aristocrático.
         En el año 507 Clístenes, político de la época, se impuso a Iságoras con el apoyo del pueblo. Aunque carecía de un ideal diplomático asumió el principio de la ciudadanía y prometió al pueblo el voto para llevar adelante sus reformas. Está inventando la democracia (demos pueblo, cratos votos)

Para la protección de la democracia se crea un sistema llamado Ostracismo. Este consistía en corregir os excesos del gobernante y alejar a los enemigos de la democracia.






Monarquía, República e Imperio en la Civilización romana


      La monarquía, fue la primera forma política de Roma. Ésta va desde 753 a.C. hasta el 509 a.C. El origen de la monarquía es impreciso, éste está vinculado a la mitología romana que comienza con la llegada del troyano Eneas, que huía de la destrucción de su ciudad. Eneas fundaría la ciudad de Lavinio, y su hijo Ascanio Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. 
     Los siete reyes legendarios que se conocen en la monarquía romana son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio "el soberbio". Este último rey sería expulsado y junto con él se eliminaría la monarquía como forma política imperante en Roma, para así dar paso a la República.
        Con esta forma de poder, era el rey él que detentaba todos los poderes: dirigía el ejército, administraba la justicia y era la suma autoridad religiosa. Y en cuanto al Senado, estaba formado por patricios, los cuales se encargaban de elegir al futuro monarca.


          La República se inició en el 509 a.C., una vez depuesto el último rey de la monarquía. Esta nueva forma política imperaría en Roma hasta el 27 a.C. Este periodo fue bastante tenso en todo su recorrido, a causa de las luchas entre patricios y plebeyos. Los patricios poseían la mayor parte de las tierras y monopolizaban el gobierno de la ciudad (Senado). Constituían la minoría aristocrática. En cambio los plebeyos: campesinos, artesanos y comerciantes, tenían obligaciones políticas (servir en el ejército y pagar impuestos) pero no derechos (no participaban en el gobierno de la ciudad).

A lo largo de los años de duración de la República, los plebeyos lucharon por conseguir sus derechos:

  • Primero obtuvieron el nombramiento de un magistrado propio, el Tribuno de la Plebe.
  • Después lograron la compilación escrita de las leyes romanas, la Ley de las doce tablas o Ley de igualdad romana.
  • Finalmente, se permitieron los matrimonios mixtos (entre patricios y plebeyos) y el acceso a las magistraturas. 

            La República expandió su poder sobre las polis griegas. Conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante la etapa que abarca el final del siglo II a.C. y el siglo I a.C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar a un gran imperio. Tres grandes guerras civiles sacudirían a la República, dando lugar a una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio Romano.


lunes, 5 de marzo de 2012

Dioses y mitos en Grecia y RomaDIOSES Y MITOS EN GRECIA Y ROMA.


Tanto romanos como griegos proceden de un mismo tronco racial y es natural que haya relación entre sus concepciones, de ellas las más arraigadas son las religiosas. Por este motivo hay que tener presente la conexión entre las dos culturas, sobretodo la influencia que tuvo Grecia en Roma en cuanto a dioses, ritos y mitos.

Zeus-Júpiter (en Roma): es el Dios del cielo, gobierna estableciendo el orden, la justicia y el destino del Universo.
Cronos, su padre (conocido en Roma como Saturno) temiendo ser destronado por sus hijos, los devoraba cuando nacían, y según la tradición, su madre Rea (Ops en Roma) envolvió una piedra con pañales, para hacerlo pasar por Zeus, y así engañar a Cronos y que éste no lo devorase como al resto de sus hermanos. Cuando Zeus fue adulto le proporcionó a Cronos una planta que le hizo vomitar a todos sus hijos, estos deseosos de vengarse desencadenaron una guerra. Donde los titanes lucharían del lado de Cronos, pero Zeus y el resto de dioses serían los que se harían con la victoria. A partir de ese momento Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Este Dios contrae matrimonio con su hermana Hera. Y es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe (Juventas en Roma), diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego; y de Ilitía (Lucina en Roma), diosa del parto. En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos, también tuvo numerosas relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia (Afrodita, Dioniso, Atenea, Ártemis, Apolo...).



sábado, 3 de marzo de 2012

Historia de Grecia. El origen de la Democracia. Parte I.



 Antes de empezar debemos saber que el concepto de Grecia no es más que una expresión convencional. Grecia nunca constituyó una unidad política. El concepto que residía entonces era la Hélade, conjunto de pequeños estados independientes rivales entre sí repartidos por el Mediterráneo. Todos ellos formaban parte de la Comunidad de Helenos.  Sin embargo, utilizaremos la palabra Grecia para referirnos a dicha comunidad.




La historia de Grecia se divide en seis  etapas dentro de las cuales se irán desarrollando los distintos tipos de organización política.