miércoles, 29 de febrero de 2012

El mosaico romano


Al igual que la escultura, los romanos también heredaron de los griegos el mosaico cuya técnica llevaron a su máximo esplendor durante el reinado de Adriano. Los utilizaban, sobre todo, para la decoración de las casas o de otros espacios arquitectónicos.

El mosaico es una técnica artística mediante la cual se crean representaciones de diversa temática utilizando pequeñas piedras o vidrios (denominados teselas) de diferentes colores. Aunque tiene una mayor perdurabilidad que la pintura, su limitación técnica hace que los dibujos tengan una perspectiva muy forzada.

Sobre grandes superficies planas los romanos utilizaban varios tipos de técnicas:

  • OPUS SIGNINUM. Es aquel mosaico cuyas teselas forman una decoración geométrica. Su nombre viene dado por la ciudad de Signia en Italia.
  • OPUS SECTILE. En estos mosaicos las teselas no tienen un tamaño pequeño, sino que son piedras marmóreas de mediano tamaño (regulares o irregulares) que se superponen para formar el dibujo.
  • OPUS TESSELLATUM. Pequeñas teselas cúbicas de vidrio, cerámica, rocas calcáreas… permitían un tipo de trabajo mucho más preciso y meticuloso, pero se empleaban para motivos ornamentales no figurados. 
  • OPUS VERMICULATUM. Su nombre viene dado por la palabra latina vermis, que significa ‘gusano’. Los mosaicos de esta técnica están formados por unas teselas de tamaño más pequeño aún que el opus tessellatum, con lo que consiguen una obra de formas onduladas (que recuerdan a un gusano) y un dibujo minucioso de gran sentido pictórico. Le permite al autor mucha más precisión en los contornos de las figuras. Es muy frecuente ver las dos técnicas combinadas: el vermiculatum para los contornos y el tessellatum para el relleno.

lunes, 27 de febrero de 2012

Alejandro Magno


  En esta entrada se presenta un artículo sobre la vida de Alejandro Magno. Es muy útil para profundizar en la materia y, además, es una herramienta que puede servir como actividad de ampliación para aquellos alumnos que estén interesados en este tema.

Busto de Alejandro Magno
Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, nació en Pela, la capital del reino macedonio, en el año 356 a.C. El país, situado al norte de la antigua Grecia, no formaba parte del mundo griego propiamente dicho, aunque sí estaba fuertemente influenciado por sus costumbres, su cultura y la lengua griega, por lo que algunos de sus reyes reivindicaron para su pueblo un lugar entre los helenos. Esta aspiración se hizo realidad con la subida al trono de Filipo II (359-336 a. C.), momento a partir del cual Macedonia adoptó el papel de cabeza visible del mundo heleno.
Mientras Filipo reorganizó todo el mundo helénico, Alejandro se fue preparando para ser el digno sucesor de su padre.  En el año 342 a.C. el mismísimo Aristóteles se trasladó al reino para ser su preceptor, y aunque se esforzó por transmitirle sus grandes conocimientos en los más variados campos del saber, Alejandro se mostró más predispuesto a seguir la carrera militar.

En el año 336 a.C. Filipo II fue asesinado. Tras su muerte, hubo un gran vacío de poder en el mundo griego. Alejandro actuó con rapidez para hacerse con el control, liquidando a la oposición interior macedónica y aplastando las sublevaciones al norte de Macedonia. Con apenas 20 años de edad se convirtió en el Rey de Macedonia.  Reunió a todas las Polis Griegas en Corinto donde fue confirmado como líder de todos los griegos, Hegemón de todos los griegos. Con ello se inicia la leyenda del Gran Alejandro, Alejandro Magno.


Análisis de obra: El Discóbolo, de Mirón.

Como ya habrás estudiado, la escultura griega es la manifestación artística más relevante de la época, siendo la etapa clásica el periodo en el que el bronce y el mármol daban vida a las más bellas obras escultóricas de la Historia del Arte.

Pero, ¿sabrías analizar una escultura? Este post pretende dar unas pautas a seguir a la hora de analizar cualquier obra artística y como ejemplo pondremos El discóbolo de Mirón.



martes, 21 de febrero de 2012

Bienvenidos

¡Bienvenidos!

El objetivo de este blog es intentar servir de apoyo y ampliación para el temario de Geografía e Histora de 1º de la ESO, y más concretamente para los temas de Grecia y Roma.
Su uso, además, puede hacerse extensible a  Cultura Clásica, Historia del Arte, Griego y Latín.

Por ello en él podrás encontrar diversas entradas dedicadas a la historia y el arte de la época, así como diferentes ejercicios sobre los artículos publicados con los que podrás trabajar en el aula.

Esperamos sea de vuestro agrado. ¡Venid cuando queráis!